IGV en Peru

El impuesto General a las Ventas (IGV) es una forma de impuesto que aplica el gobierno sobre bienes y servicios. El IGV es una cantidad cobrada por un porcentaje específico del precio de los bienes en cada etapa desde la producción hasta el consumidor. La tasa del impuesto al IGV es diferente para cada país y bien o servicio. El IGV es importante para cada país ya que el gobierno obtiene enormes ingresos del impuesto al IGV en los servicios públicos. El IGV en Perú es del 18% sobre el total general el cual puede ejercerse por determinadas causas

IGV en Peru

IGV en Perú

El IGV es un impuesto nacional que se recauda a la tasa estándar por la venta de bienes y servicios, contratos de construcción, importaciones y más. Este sistema es regulado y recaudado por el impuesto IGV la SUNAT no los Municipios. El Impacto del IGV en los Consumidores en Perú.

Exenciones y tipos reducidos

En Perú, la mayoría de los bienes y servicios tienen una diferencia de tasas. Algunos bienes y servicios están exentos del IGV, ya que no están sujetos al IGV. La mayoría de los bienes y servicios disfrutan de una tasa reducida respecto de la tasa estándar del IGV. Entre ellos se encuentran:

Alimentos básicos

En el rubro de alimentos, los productos e ingredientes gozan de una tasa reducida del 0% sobre el IGV general. Los alimentos básicos no pagan el IGV completo. Los alimentos básicos incluyen productos básicos como pescado, carne y otros ingredientes que son necesarios para el consumo del hogar. En Perú se aplica una tasa reducida sobre los alimentos básicos. ¿El azúcar está exonerado IGV en Perú?

Cómo el IGV Afecta los Precios de Bienes y Servicios

Servicios médicos

Los servicios médicos como tratamientos hospitalarios, consultas médicas y cirugías están exentos del IGV. Estos servicios médicos no están sujetos al impuesto IGV en el campo de la salud en Perú. Debido a esta exención, el público depende del tratamiento médico tradicional.

Servicios financieros

En el campo de las finanzas, los servicios financieros como las transacciones en forma de préstamos bancarios, tarifas y seguros generalmente están exentos del impuesto IGV general. No hay cargos de IGV para estos servicios en finanzas. Puede transferir fácilmente el pago sin ninguna duda sobre los impuestos. Ver Apéndice 1 de la Ley del IGV: Explicación

Educación

Los servicios educativos proporcionados por los institutos educativos como escuelas, centros de capacitación técnica y universidades y colegios están exentos del IGV. Los servicios educativos en concepto de matrícula no están sujetos al IGV. Pero la venta de material educativo está sujeta al impuesto IGV, ya que no están incluidos en la exención. Ver IGV no Domiciliadas en Perú

El rol del IGV en la economía peruana

El Impuesto al Valor Agregado en Perú, conocido como IGV, es un impuesto estándar que juega un papel vital en la economía, ya que es una fuente importante de ingresos del gobierno. El IGV es un impuesto general a las ventas al consumo que se aplica a los bienes y servicios.

Contribución a los ingresos del gobierno

El impuesto general IGV es una fuente vital para generar grandes ingresos para el gobierno peruano, ya que hace una contribución sustancial al presupuesto nacional. Estos ingresos del gobierno se financian para los servicios públicos en varios campos, como la atención médica, la educación de infraestructura y más.

El papel del IGV en el crecimiento económico

Como sabemos, el IGV  juega un papel importante en el crecimiento de la economía. El IGV es un impuesto amplio que afecta a los diversos sectores de la economía, desde la fabricación de productos hasta su venta minorista. Se alienta a las empresas y los consumidores a mantener sus transacciones claras, en esta acción, el IGV les ayuda a evitar la carga fiscal.

IGV sobre las exportaciones

Las exportaciones están generalmente exentas en Perú del impuesto al valor agregado o IGV bajo diferentes términos y condiciones que incentivan el comercio internacional para vender los productos en el exterior sin ningún impuesto IGV. Ver Apéndice 2 de la Ley del IGV explicado

Exenciones y condiciones especiales

La exportación de bienes y servicios está generalmente exenta del IGV. Perú ofrece a las empresas la oportunidad de exportar bienes y servicios sin pagar ningún impuesto IGV. El principio es que el IGV se cobra solo sobre el consumo interno de bienes. Por lo tanto, los bienes y servicios exportados a otros países no están sujetos al IGV o IGV del 18%.

Algunas condiciones especiales sobre las exportaciones son que si los bienes se exportan para exhibición o reparación, entonces el IGV puede aplicarse como devolución de bienes en un tiempo determinado. De acuerdo con reglas específicas, la exportación a áreas de libre comercio o impuestos especiales puede tener aplicación del impuesto IGV. Ver Sistema de pagos adelantados del igv sunat

IGV sobre las importaciones

El impuesto general a las ventas IGV se aplica a los bienes y servicios importados al Perú. El IGV se aplica a las empresas que participan en el comercio internacional porque la implicación del IGV es una parte importante del procedimiento aduanero del Perú.

Procedimientos aduaneros

El procedimiento aduanero es una serie de pasos que garantizan regularmente que el IGV se calcule y pague correctamente sobre los bienes y servicios que se han importado al Perú. Toda esta serie está regulada por la SUNAT

Implicancias del IGV para las empresas

El impuesto al valor agregado IGV tiene una variedad de implicaciones para las empresas que participan en el comercio internacional y las importaciones en Perú que afectan la rentabilidad, el flujo de caja y el cumplimiento. Estas implicaciones son necesarias para que las empresas comprendan las reglas ley del IGV para administrar y maximizar los beneficios fiscales.

Historia del IGV

Wilhelm von Siemens fue un industrial alemán que propuso el concepto de impuesto al valor agregado para reemplazar el impuesto sobre el volumen de negocios de Alemania en 1918. Sin embargo, el impuesto sobre el volumen de negocios no fue reemplazado hasta 1968. Maurice Lauré, director adjunto de la autoridad fiscal francesa, implementó por primera vez la variante moderna del IGV el 10 de abril de 1954 en la colonia francesa de Costa de Marfil, que lo introdujo a nivel nacional en 1958. 

Casi el 50% de los ingresos estatales son contables, que es la mayor fuente de financiación estatal en Francia. En 1960, la Comisión Europea estableció un comité dirigido por Fritz Neumark. Su primera función vital fue centrarse en reducir los desequilibrios causados ​​por las diferencias en el sistema nacional de impuestos indirectos. Después de eso, el comité priorizó la eliminación de las disparidades, asegurando un entorno económico más equilibrado e integrado.

En 1960 se publicó un informe sobre el modelo de IGV de Francia que sería el sistema de impuestos indirectos más simple y más eficaz. 

Historia del IGV en Perú

En Perú, el impuesto al valor agregado se introdujo en 1973 como un impuesto general a las ventas para fortalecer el sistema tributario peruano a una tasa baja. Más tarde, el IGV se convirtió en una parte importante del sistema tributario peruano. La tasa estándar del IGV se finalizó en 1991 como una reforma más amplia y gradualmente alcanzó el 18% a principios de la década de 2000 y se mantiene en la actualidad. Ahora, el IGV se ha convertido en una fuente vital de generación de ingresos gubernamentales que mejoran el presupuesto nacional del Perú.

Implementación del IGV

En 1973, se inició la implementación del IGV como un impuesto general a las ventas como parte de los esfuerzos por modernizar el sistema tributario del Perú para mejorar los ingresos del gobierno. El IGV se amplió como parte de una serie de reformas económicas para mejorar la economía peruana en 1990. La tasa del IGV se incrementó y se finalizó en 1991. A principios de 2000, la tasa del IGV se estableció en 18% y se mantiene hasta el día de hoy. Ver El igv francés

Pasos claves para la introducción del IGV

Se dan algunos pasos clave que son necesarios para la implementación del IGV en cualquier país.

  • La formulación de políticas es el paso clave en la implementación del IGV en el cual se fija la tasa general para los bienes y servicios. Luego se finaliza la tasa del IGV para la exención y reducción de los bienes y servicios. La tasa del régimen especial para algún campo comercial también se finaliza para la mejor economía y el presupuesto nacional del país peruano.
  • Las leyes y reglamentos establecen los artículos de la tabla, los informes de exenciones y las sanciones por no gobernanza. Este marco legal debe ser claro para los objetivos económicos del país.
  • La autoridad fiscal debería crearse como una (agencia nacional de administración fiscal) para la aplicación, recaudación y seguimiento de los impuestos. Esta agencia se encargará del flujo de trabajo, el cumplimiento y el apoyo al pago de impuestos.
  • Se debe configurar el sistema de infraestructura como TI para la administración, el registro, la presentación, el pago y la factura electrónica. El sistema digital necesario para reducir el fraude.
  • Se debe llevar a cabo una labor de concienciación y comunicación pública sobre el IGV para educar a las personas y a las empresas y explicarles los beneficios que aporta al ingreso, los fondos y los servicios públicos. Esta comunicación clara será útil para reducir la resistencia y promover una gobernanza no remunerada.

Desafíos iniciales y soluciones

Durante la implementación del IGV surgieron algunos desafíos iniciales que afectaron la simple regulación de la introducción de la norma del IGV. La falta de concienciación en la resistencia pública de algunas pequeñas empresas, la infraestructura y la tecnología inadecuadas como la TI, algunos desafíos en los sectores informales y el riesgo potencial de fraude fiscal.

Realizar campañas de concienciación pública, establecer programas de capacitación para los contadores y las empresas. Introducir un esquema de IGV simple para las pequeñas empresas y ofrecerles servicios de consultoría para reducir la resistencia. Invertir en el sistema digital como la infraestructura de TI para la presentación de pagos, el registro y el sistema automatizado de quejas. Algunas implementaciones de auditoría del IGV y mecanismo de cumplimiento de la factura electrónica y el seguimiento en tiempo real reducirán el potencial de fraude fiscal. Ver Netflix IGV

Incentivos relacionados con el IGV

El objetivo principal de la implementación del IGV es obtener incentivos para la gobernanza de las empresas, mejorar las exportaciones y mejorar el crecimiento económico. Las exenciones, reducciones, reembolsos y créditos del IGV para los exportadores desempeñan un papel importante en el aumento de los incentivos relacionados con el IGV.

Reembolsos de Exportación

El impuesto al valor agregado IGV del sistema IGV de Perú proporciona un sistema de reembolso para mejorar la competitividad comercial a nivel internacional. Los bienes y servicios exportados que cumplen con los requisitos están exentos del IGV. La empresa puede recuperar el IGV de entrada pagado de esta manera que forma el saldo de exportación positivo que puede reducir las obligaciones tributarias o el reembolso si no se utiliza.

Fomento del crecimiento del sector formal

Perú fomenta las operaciones comerciales formales de las pequeñas empresas de la Amazonía mediante el uso de políticas de IGV. Los sectores micro y pequeños como restaurantes, hoteles y catering disfrutan de la tasa reducida del 10% del IGV hasta diciembre de 2024. Este incentivo minimiza la carga impositiva sobre las empresas y les facilita obedecer las leyes con regulación y mejorar las ventajas comerciales y la transformación en la economía formal.

Comparación con el impuesto sobre las ventas

El IGV no influye en la forma en que operan las empresas porque todos los impuestos se calculan en cada etapa de la producción y distribución de bienes. No importa cuántas transacciones se hayan realizado antes de llegar a los bienes para consumir.  Ver Igv y impuesto a la renta

Los impuestos sobre las ventas se aplican a cada transacción que pueda promover que las empresas simplifiquen sus procedimientos para los eventos que están sujetos a impuestos. Es por eso que el IGV es más preferible para las ventas tradicionales en el sistema impositivo. El sistema impositivo del IGV proporciona una forma más productiva y menos radical de gravar la cadena de suministro completa de bienes y servicios.

Diferencias clave entre el IGV y el impuesto a las ventas

El IGV es un impuesto general a las ventas que se aplica en la producción y distribución de bienes y servicios. En la cadena de suministro de productos, el IGV se recauda en la venta y se puede reclamar, pero el impuesto a las ventas se aplica en el punto final de venta a los consumidores. Esto significa que el impuesto a las ventas se aplica sólo a los consumidores.

El IGV se recauda en cada etapa de la producción y distribución de bienes y servicios, pero el impuesto a las ventas se recauda en el punto de venta. No se pagan créditos fiscales en las compras comerciales.

La carga fiscal se distribuye en toda la cadena de suministro de producción y distribución, pero la carga del impuesto a las ventas recae completamente sobre los consumidores.

Ventajas del IGV sobre el impuesto a las ventas

El IGV es un impuesto de base más amplio que se recauda en toda la economía y cubre una amplia gama de transacciones. Mientras que el impuesto a las ventas es un impuesto de base estrecha que se recauda en los puntos finales de venta a los consumidores.

El impuesto al IGV se recauda en cada etapa de la cadena de suministro para reducir la evasión fiscal. El impuesto al por mayor existe evasión fiscal a gran escala. Con la ayuda del impuesto IGV, el país tiene todos los registros comerciales que crean transparencia en la cadena de suministro de producción y distribución. 

Pero en el caso del impuesto a las ventas, el precio final incluye el impuesto sin ningún desglose que genere una transparencia oscura.

En el caso del IGV, las exportaciones están exentas del IGV y son reembolsables, lo que incentiva a las empresas a participar en el comercio internacional. Mientras que el impuesto a las ventas no es reembolsable en el caso de las exportaciones.

El IGV es una gran fuente de generación de ingresos para el gobierno, mientras que en el caso del impuesto a las ventas, los ingresos pueden fluctuar según las condiciones económicas.

Ejemplos de aplicaciones fiscales

Transacciones no gravadas

En ocasiones, la autoridad fiscal no aplica ni recauda impuestos en algunas transacciones. Estas transacciones se producen por diversas razones, como la exención en transacciones de atención médica y educación, el incumplimiento de la normativa fiscal y, a veces, la transacción en sí misma es una razón. En algunos casos, las pequeñas empresas con ingresos inferiores a un cierto umbral no pagan el IGV o el impuesto general sobre las ventas.

Aplicaciones del IGV

Como sabemos, el IGV se aplica en cada etapa de la producción y distribución del IGV. La empresa puede cobrar el IGV sobre la venta y puede recuperar el IGV que pagó en su compra. El IGV se aplica a los bienes y servicios que se importan al Perú, pero las exportaciones están exentas del IGV. En el campo de la educación, los libros y otros fletes pagan el IGV y no están exentos del IGV. 

Impuestos específicos del sector

Existe un impuesto específico para los sectores especiales. El sector minero está fuertemente gravado debido a su gran contribución a la economía del país. El impuesto a los hidrocarburos también es un sector especial debido a la alta rentabilidad del petróleo y el gas y al medio ambiente. El impuesto a las transacciones financieras (ITF) se agrega al sector especial ya que genera grandes ingresos en las transacciones como retiros, depósitos y transferencias de dinero. El sector agrícola, el impuesto a las telecomunicaciones, el impuesto al turismo y la hospitalidad y el impuesto selectivo al consumo (ISC) también son el sector especial que paga el impuesto más alto al Perú.

Devoluciones y reembolsos de IGV

Condiciones para Devoluciones

En Perú las devoluciones del IGV están disponibles en base a diferentes condiciones y a una variedad de negocios.

  • En el campo de las exportaciones, las devoluciones pueden ser posibles bajo algunas condiciones, es decir, que la empresa esté registrada ante la SUNAT. El archivo debe contener una declaración de IGV que muestre el impuesto pagado sobre los insumos y las operaciones de exportación con tasa cero. Algunos documentos necesarios para la declaración y prueba de las exportaciones.
  • En el campo de la inversión, el proyecto debe cumplir con un umbral mínimo de inversión, a menudo de 5 millones de dólares o más. La empresa debe estar autorizada por la SUNAT. Los documentos necesarios se requieren para la declaración de todos los registros.
  • En el campo del turismo, los turistas tienen algunas condiciones para la devolución de impuestos. Se requiere prueba de residencia en el extranjero. El turista solo está disponible en ciertas tiendas y para artículos elegibles. La devolución se procesa en lugares aprobados, como aeropuertos, al salir del Perú.

Pasos para presentar devoluciones de IGV

A continuación se indican algunos de los pasos para presentar devoluciones de IGV.

  • En primer lugar, asegúrese de que reúne los requisitos para recibir el reembolso del IGV, por ejemplo, si es exportador, inversor o turista.
  • Debe tener todos los documentos, como facturas, comprobantes de pago y registros de exportaciones o inversiones.
  • Si es una empresa, debe registrarse en la SUNAT (Autoridad Tributaria del Perú) con un número de identificación fiscal.
  • Presentar ante la SUNAT su declaración de IGV correspondiente al período mencionado con el IGV pagado sobre bienes y servicios.

Cómo abordar el sobrepago

A continuación se presentan algunos métodos para abordar el pago excesivo que le resultarán muy útiles.

  • En primer lugar, debe confirmar si se ha producido un pago en exceso o no revisando los registros financieros y la declaración del IGV.
  • Después de confirmar el pago en exceso, debe notificar a la SUNNAH y actualizar la declaración del IGV.
  • Después de notificar a la SUNAT, presente su solicitud formal para reembolsar el IGV pagado en exceso. Después, espere la revisión y aprobación de la SUNAT. Luego, podrá recibir su reembolso o créditos.

Auditorías y cumplimiento del IGV

Áreas comunes de escrutinio

Dado que las empresas y los individuos están involucrados en transacciones de IGV, existen varias áreas clave comunes en las que son escrutados por la SUNAT (Autoridad Tributaria del Perú). Al comprender estas áreas, tendrá cuidado de evitar problemas con la autoridad tributaria.

  • En el registro del IGV, asegúrese de que el umbral del IGV de la empresa esté correctamente registrado ante la autoridad fiscal.
  • En el caso de las facturas, las facturas del IGV deben emitirse correctamente con toda la información requerida, como el número de identificación fiscal y la descripción de los bienes y servicios.
  • Se examina la declaración del IGV que usted presenta para asegurarse de la exactitud del IGV recaudado en la venta y pagado en la compra.
  • En caso de fraude y evasión, se detectan actividades fraudulentas como la evasión del IGV, la facturación falsa y la declaración de ventas insuficiente.

Sanciones por incumplimiento

El incumplimiento del IGV conlleva algunas sanciones para las empresas y los particulares. Estas sanciones son diferentes para las distintas condiciones. Algunas de las sanciones se dan.

  • En el caso de sanciones económicas, si la empresa no paga el IGV a tiempo, se le aplicarán sanciones económicas en forma de importe según el tiempo de demora.
  • En el caso de sanciones penales, si participa en actividades de evasión del IGV o fraude, como presentar una solicitud de devolución del IGV falsa o emitir una factura falsa, se le imputará un delito.
  • En caso de pérdida del registro del IGV, la empresa puede revocar el IGV si no cumple repetidamente con las leyes del IGV.

Proceso de Apelaciones

Cuando la empresa o el individuo no está de acuerdo con la evaluación del IGV o las sanciones emitidas por la autoridad, tienen derecho a apelar. Debe haberse comunicado con la Autoridad Tributaria SUNAT. El contribuyente lo guiará para la aclaración de los errores antes de presentar la apelación formal. 

Presente la apelación formal, el contribuyente presentará una apelación formal ante la Autoridad Tributaria. Tomará un tiempo específico de aproximadamente 30 a 60 días. Debe solicitar una revisión y luego el equipo interno revisará su apelación con la Autoridad Tributaria. Si el contribuyente no está satisfecho, puede apelar ante el tribunal superior para obtener la decisión final.

Reformas tributarias recientes en el Perú

El gobierno peruano aumentó el enfoque en la tributación digital y tomó medidas para recaudar el IGV remitido de la plataforma que ofrece comercio electrónico y publicidad digital. Se toman poderosas medidas de cumplimiento tributario para mejorar el monitoreo y la presentación de informes para las transacciones de alto valor. Se ha creado un régimen tributario simplificado para las pequeñas y medianas empresas.

Se actualizó el IGV para alinearlo con las condiciones económicas. Se amplió el IGV devuelto para las exportaciones e industrias específicas. Se incentivan los incentivos fiscales ambientales y sociales para invertir en recursos renovables. Los proyectos de desarrollo social son elegibles para la deducción fiscal. Perú ha alineado su marco tributario con los estándares de la OCDE para promover la transparencia y la cooperación internacional.

Publicaciones Similares